Heidelberg SORMZ
Esta prensa se compone de dos unidades de color y maneja un formato de 52 x 72 cm
El marcador es convencional:
Mesa de marcar.
Los dispositivos de la mesa o tablero de marcar el pliego son:
-las ruedas o poleas conductoras.
-el tablero porta cintas.
-las cintas.
-el bastidor porta varillas.
-el peine. (Los peines se excluyen en el uso de esta maquina sin embargo en las demas si se usan)
Las poleas conductoras
Estas poleas reciben el pliego de los aspiradores transportadores y lo impulsan hacia el tablero portacintas.
Un rodillo colocado debajo les comunica su movimiento de rotación por rozamiento.
Es indispensable que estas poleas tengan una circunferencia perfecta, para que para que al presionar con el rodillo lo hagan siempre con la mima fuerza, evitándose así posibles desviaciones del pliego. Para impedir que ensucien el papel, han de conservarse siempre bien limpias.
Las poleas superiores pueden tener o no un levantamiento a intermitencias, para dar lugar a que el borde delantero del pliego pase por debajo. El levantamiento intermitente no admite regulación.
Marcador de aspiración posterior
Los marcadores de toma anterior arrastran el pliego por el borde delantero, mientras que los de toma posterior lo empujan hacia delante desde el borde posterior.
Los pliegos quedan separados primeramente por medio pre-sopladores o sopladores frontales colocados de tras de los aspiradores.
Después, los aspiradores separadores gobernados por un sistema de pistón o mecánicamente por un mecanismo de palancas y de excéntricas, levantan el pliego superior.
En el sistema de pistón, el vació que se forma en el conducto del aire atrae el pistón unido a las bocas aspiradoras.
En este rápido movimiento, los aspiradores, con el pliego por ellos aspirado, realizan a la vez otro movimiento basculante completado por el razonamiento del papel contra los cepillos, que facilitan la debida separación del pliego; mientras se elevan los aspiradores, entra en función el palpador soplador que, unido a un tubo, lanza un fuerte soplido separando completamente y en toda su superficie el pliego aspirado.
Mientras el pliego se encuentra elevado por el efecto del aire soplador, otros dos aspiradores transportadores, colocados en el centro de la pila o en otra posición, según el modelo, lo aspiran y con un movimiento de 6 a 8 cm. hacia adelante, lo impulsan hacia las primeras poleas conductoras.
Cuando actúan los segundos aspiradores, los primeros abandonan el pliego y cuando los transportadores terminan su recorrido, repiten los primeros la operación, entes de q el pliego transportado se aya alejado por completo.
Funcionamiento
En la operación de levantar el pliego se consideran tres elementos
El tablero del marcador o ascensor que sostiene la pila de papel;
El palpador soplador
La barra de aspiración o cabezal aspirador.
El ascensor Puede contener una cantidad de papel más ó menos considerable, En esta maquina lo normal es se utilicen pilas alrededor de setenta cm. Se a procurado construirlo lo mas alto posible, a fin de reducir al mínimo las paradas. La aspiración del motor eléctrico para subir o bajar la pila sirve para elevarla rápidamente, mientras que la subida automática para la continua y regular alimentación se obtiene por medio de una rueda de trinquete de acción neumática, eléctrica. Además de dotar al marcador de la máxima capacidad.
Palpador Cada vez que los aspiradores elevadores levantan un pliego, el palpador entra en contacto con el nivel de la pila percibiendo la disminución del papel. El palpador, mediante un dispositivo mecánico, neumático o eléctrico, hace funcionar las ruedas de trinquete que impulsa el árbol elevador el cual impulsa una ligera elevación de la pila correspondiente al espesor, de algunas hojas consiguiéndose con una subida paulatina que los órganos aspiradores no queden afectados en su normal funcionamiento.
El aire soplador. El aire soplador, emitido por los agujeros, tiene la misión de separar el pliego de la pila. Los dispositivos que, alimentados por la bomba, emiten aire con esta finalidad son: los sopladores frontales y laterales y el palpador soplador.
Los sopladores frontales. Cumplen la misión de preparar los pliegos superiores de la pila provocando su acercamiento parcial a los aspiradores elevadores.
Su poción con respecto al borde superior de la pila debe graduarse de manera que la mitad de los agujeros queden por debajo del nivel y la ostra mitad por encima, cualquiera que sea su forma. En general los marcadores disponen de dos sopladores diferentes que pueden cambiarse fácilmente según lo requiera el gramaje (pesado o ligero), o el cortado del papel (refilado o no) la fuerza del aire puede también graduarse según los casos.
Para cartulinas o papeles pesados es aconsejable utilizar un soplador que concentre que concentre todo el aire sobre una línea perpendicular al tablero y en dirección al aspirador separador; es oportuno, en cambio, usar el soplador de orificios para papeles medianos y ligeros.
La intensidad del soplo del aire es directamente proporcional a distancia de los sopladores respecto a la pila; por esto, en la mayoría de los casos, la distancia no ha de pasar de centímetro o centímetro y medio.
Si los sopladores no provocan un adecuado acercamiento de las hojas a los aspiradores, se regula la cantidad de aire por medio de la llave de descarga, o bien, se les gradúa en la posición más favorable; por ejemplo. Con una inclinación de 45° respecto al nivel del papel.
Es lógico que un papel no desbarbado (corte intenso) necesite mayor intensidad de aire que un papel bien cortado.
El palpador soplador. Puede presentar aspectos mecánicos más o menos complicados.
Su regulación se consigue por medio de un tornillo micrométrico que establece la altura constante de la pila del papel.
En los marcadores de toma anterior, el palpador, como ya se ha dicho, está formado por una varilla.
En los modelos de toma posterior, el palpador tiene una doble finalidad.
1.- separar con facilidad de la pila el pliego aspirado, inyectándole por debajo un adecuado soplo de aire.
2.- mantener constante el nivel de la pila mediante palancas apropiadas aplicadas a este dispositivo.
La aspiración. En esta denominación, se incluyen los órganos del marcador que aspiran el pliego, previamente separado por los sopladores. Los dispositivos aspiradores son: los aspiradores separadores y los aspiradores de transporte.
Los aspiradores separadores. Están formados por un cilindro de pistón o émbolo, al que va unida la boca de aspiración provista de un anillo de goma o ventosa, y de dos tornillos para la regulación del movimiento basculante.
Su mismo nombre muestra que la misión del dispositivo es la de separar parcialmente el pliego de la pila por la parte posterior, manteniéndolo sujeto hasta que termine su acción el palpador soplador.
Toberas de aspiración y ventosas. Los marcadores transportadores tienen la misión de recoger el pliego levantado por los aspiradores separadores y de llevarlo hacia las poleas de transporte.
Para evitar toda desviación del pliego sobre la mesa, se deben regular los aspiradores de manera que queden perfectamente perpendiculares a la pila de papel. Para la regulación, de acuerdo con los distintos tamaños, se mueven horizontalmente: de izquierda a derecha. La posición más apropiada para cualquier tamaño, es la de un cuarto del pliego aproximadamente, a partir de los lados exteriores. Los aspiradores transportadores, en algunas máquinas de tamaño pequeño, funcionan también como separadores; en otras, su situación respecto a los separadores, puede ser diferente.
Los sepillos. Son dispositivos indispensables en los marcadores de toma posterior, impiden la aspiración de dos o más pliegos, separando fácilmente, el pliego aspirado de los sucesivos. U colocación debe ser tal, que las puntas de los pelos rocen los bordes del papel. En caso necesario, se pueden adentrar en la pila de 3 a 6 mm, según la necesidad lo exija.
El palpador. Diverso y de muchas formas pueden ser los mecanismos palpadores, pero idéntica en su colocación anterior y posterior, según el tipo de marcador.
Emparejadores móviles. De este mecanismo basta poner en evidencia la importancia de su cometido: igualar los pliegos superiores de la pila movidos por los sopladores frontales. La pila de papel no debe nunca superar la altura de los emparejadores, como tampoco debe bajar su nivel más de 8 a 15 mm. El porqué es evidente; en el primer caso, los pliegos no quedarían emparejados y, por tanto, estarían inclinados, o con anticipación o retraso respecto con respecto al movimiento al movimiento de los dispositivos de macado; en el segundo caso, al llegar los pliegos con notable retraso a las guías, difícilmente quedarían bien marcados.
Tablero portacintas. Consta del tablero propiamente dicho, de dos pequeños rodillos, de las cintas y de un bastidor sobre el que van montadas la varillas que sirven de soporte a las ruedas transportadoras, a las bolas y a los cepillos de rotación. El tablero puede estar hecho de madera bien seca, de metal (aluminio u otra aleación ligera) o de plástico.
Las cintas. La uniformidad de su tención favorece el transporte normal de los pliegos. Su colocación depende de la anchura del papel, pueden desplazarse lateralmente y son independientes entre si. El dispositivo para tensarlas se encuentra bajo la mesa.
Consta de dos carretes uno de ellos montado sobre un brazo que está sujeto a un eje por medio de un tornillo; el otro gira en torno al eje donde está fijado el brazo del primer carrete.
Para regular la tención se acciona sobre el brazo del primer carrete. Para unir el principio y el fin de la cinta se rebajan los dos extremos y se unen superponiéndolos: deben evitarse los engrosamientos o cosidos defectuosos.
Las cintas de nylon sustituyen con ventaja a las de algodón por su notable resistencia, limpieza y consiguiente estabilidad en la conducción de los pliegos. Los extremos se unen con una simple soldadura en caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario