domingo, 28 de septiembre de 2008

Trama

Teoría de Patrones de Puntos

Hay dos formas de colocar los puntos para poder engañar al ojo humano para que vea colores continuos.

Amplitud Modulada (AM)

Este método coloca los puntos a intervalos regulares y varía el tamaño de los puntos. Para variar el tamaño del punto, se coloca mas tinta, y se obscurece la imagen en ese punto. Este método se usa por los serigrafistas.
Sin embargo los dispositivos de impresión digital mantienen el tamaño de los pixeles. Estos dispositivos pueden simular AM agrupando puntos para formar grupos a intervalos regulares.

El nivel de detalle de la imagen está limitado por el número de grupos (líneas o frecuencia) usadas en los medios tonos de la imagen. Cuando las imágenes se producen usando AM, las imágenes se rotan usualmente para que los puntos no se impriman encima de otros.(Por ejemplo: imprimiendo 50% de negro arriba del 10% de amarillo, sin rotación, resulta en 50% de negro y el amarillo desaparece). Esta rotación es la conocida trama de la roseta.

Frecuencia Modulada (FM)

Este método coloca el tamaño de los pixeles constante, y variará los intervalos dependiendo de la cobertura requerida. Hay muchas formas de variar los intervalos entre puntos, completamente aleatorio, estocasticamente (basado en la ley de la probabilidad), o con régimen ordenado de temblado o dither.

La cantidad de pixeles colocados afecta la suavidad, el color, y el detalle en dispositivos digitales. La frecuencia modulada da mejor
resultado de detalles en sistemas digitales, evitando grandes grupos de pixeles (manchas).

La mayoría de los Rips soportan ambos tipos de tramas, las AM y FM, pero los usuarios prefieren las FM porque se logra mayor nivel de detalle y reproducciones mas suaves.

Tramas FM

Método estocástico:
Este patrón tiene los puntos impresos equidistantes, pero colocados en forma pseudo-aleatoria, usando la ley de la probabilidad.

Método FRDP Diffusion (Fixed Dot Random Placement): Este patrón coloca los puntos de tinta en una secuencia seudo-aleatoria en los ejes X e Y, y es el que mas se asemeja a los tonos continuos en imágenes como fotografías o gráficos con degrades.


Método FDRP Line:
Este patrón genera una secuencia de puntos aleatorios en el eje vertical, y manteniendo lineas verticales de puntos claramente definidas.
Este método favorece a los colores plenos del tipo puros como Cyan, Magenta, Amarillo y Negro.

Métodos Espiral:
Estos colocan en forma Seudo-aleatoria a los puntos en forma espiral usando sucesiones de 30 o 45 grados en la rotación y acomodando los espirales uno al lado del otro, formando una trama muy similar a la estocástica.

Tramas AM

dispersión ordenada:
Este patrón produce salidas con rosetas de pequeños ángulos, simulando una trama de medios tonos.

Screen (Trama de serigrafía):
Esta trama utiliza un patrón de roseta utilizando puntos redondos pequeños ordenados angularmente por colores, simulando la trama serigráfica. Aquí no se utilizan métodos aleatorios, y la colocación de cada color primario (C,M,Y,K) se la realiza con una rotación para preservar su integridad.
El tamaño de los puntos (también llamado Frecuencia) depende de la resolución. Algunos soft permiten el cambio del ángulo y la frecuencia otros no.

Halftone (Medios Tonos):
Este no es un patrón como tal. Si seleccionamos Halftone para nuestra salida de una imagen PostScript el Rip usará la trama Screen para generar imágenes bitmaps y la información de medios tonos contenida en la página PowerPage (interna) del archivo PostScript.

Tramas híbridas:
Las tramas hibridas están compuestas por puntos AM o convencionales y micropuntos estocásticos. La idea con estas tramas es optimizar al máximo el rango tonal de impresión. Por ejemplo, los algoritmos se encargan de utilizar puntos FM en las altas luces, luego se realiza una transición a los medios tonos -que son reproducidos mediante puntos AM-, para volver a FM en las sombras del rango tonal. Dentro de las tramas híbridas existen las llamadas XM o cross modulation, que permiten reproducir a alta lineatura pero filmando a baja resolución, lo que mejora el desempeño. Así, es posible reproducir 300 lpi a 1200 dpi manteniendo los niveles de grises necesarios. Sin esta trama dicha reproducción necesitaría como mínimo 3600 dpi durante la exposición, disminuyendo sustancialmente la eficiencia del CTP.

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